martes, 14 de junio de 2011

El reciclaje



¿QUÉ ES RECICLAR?



Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

¿Qué se puede reciclar?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

· Conservación o ahorro de energía.
· Conservación o ahorro de recursos naturales.
· Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
· Protección del medio ambiente.

Que podemos reciclar y como es el proceso de reutilizado

El reciclaje permite:

· Ahorrar recursos
· Disminuir la contaminación.
· Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
· Ahorrar energía.
· Evitar la deforestación.
· Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
· Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
· Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
· Vivir en un mundo más limpio.


EL RECICLAJE EN CHILE

En 1996, según cifras de la Conama, Chile generaba 285.263 toneladas (tn.) de basura mensual: 138.000 tn. correspondientes a domicilios, 78.250 a la industria, 68.106 a la construcción y 907 a hospitales. Otro estudio (1995) señalaba que el 55,7% de los residuos corresponden a "materia orgánica"; 14,5% a papeles; 10,1% a plásticos; 2% a metales; y 12,5% a otros, en su mayoría a "escombros, cenizas y huesos".

basura025
Relleno sanitario típico.

En nuestro país no hay sistemas para tratamiento de "basura tóxica". La planta Hidronor (de la trasnacional belga Machiels) almacena residuos tóxicos, pero son trasladados a Europa para su tratamiento final. Un ejemplo: las pilas contienen metales (cadmio, níquel, plomo, zinc y litio).

El óxido de mercurio de una pila liberado a un curso de agua puede contaminar a dos millones de litros de agua. No es el único problema: Los vertederos clandestinos provocan serios impactos: contaminación; plagas de ratones, moscas y cucarachas; gas metano que emana hacia las casas, que sufren el hundimiento de sus cimientos. La acción de líquidos percolados, proveniente de la pudrición de orgánicos, puede mezclarse con las aguas subterráneas, contaminándolas.

La mayor parte de los residuos domiciliarios llega a los rellenos sanitarios. Toneladas de basura se depositan en vertederos ilegales. En 1993, en la Región Metropolitana se detectaron sobre cien vertederos clandestinos. Según un informe de la Conama, actualmente existen 251 vertederos en todo el país: Sólo 77 cuentan con autorización.

Los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en la Región Metropolitana muestran una tasa de incremento promedio anual del tres por ciento; así se estima que para el año 2020 la cantidad de basura generada alcanzaría los cuatro millones de toneladas. A estas cifras hay que agregar los residuos derivados de industrias, recintos hospitalarios y la construcción, por mencionar algunos.

Actualmente se recicla sólo el diez por ciento de los residuos. Muchos demoran siglos en descomponerse: En condiciones óptimas, por ejemplo, los desechos orgánicos demoran de tres semanas a cuatro meses; el papel, tres semanas a dos meses; una estaca de madera pintada, doce a quince años; un envase de lata, diez a cien años; un envase de aluminio, 350 a 400 años; materiales de plástico, quinientos años; mientras el vidrio no tiene un tiempo definido.

El reciclaje ahorra energía, recursos naturales y reduce la contaminación, disminuyendo el volumen de basura acumulada: En papeles y cartones se ahorra el 62% de energía y el 86% de agua. Una tonelada de papel evita cortar catorce árboles y disminuye la contaminación, ya que el papel reciclado no utiliza sustancias químicas.


En Chile podemos encontrar organizaciones que comenzaron con labores de reciclaje para organizar al país por comuna para reciclar los distintos tipos de material reciclable, asi nos encontramos con:

http://www.recycla.cl/ que presta asesoría a las empresas, las instruye en el reciclaje de aparatos electrónicos y les brinda herramientas para la labor.


Yoreciclo.cl es un sitio creado para fomentar el reciclaje en Chile. En él encontrarás datos de cómo, dónde y cuándo reciclar tus desechos domiciliarios, además de datos prácticos para reducir la cantidad de basura que generas y la energía que consumes.
Quiero Reciclar es un conjunto de mapas de Google donde puedes encontrar los puntos de acopio de Santiago.
La Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) ofrece más información sobre temas de reciclaje y residuos en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario